jueves, 30 de enero de 2020

La calidad del profesorado: ¿es el MIR la solución?.


¿Sería el MIR de los profesores una herramienta para mejorar los resultados educativos de los alumnos?. En el artículo se dan muchos argumentos a favor y en contra.

Sin embargo, el primer argumento de peso que indica a modo de paradigma es: “prácticamente ningún otro aspecto medible de las escuelas es tan importante como determinante del rendimiento académico de los estudiantes como los profesores”. De entrada se destaca que el peso del rendimiento académico del alumnado depende principalmente del profesorado. ¿Es esto así?. Hay otros elementos ajenos al profesorado que también influyen en estos resultados?.

Los profesores son quienes llevan a cabo la docencia en los centros educativos,  pero no son quienes deciden con qué medios, con cuántos alumnos por aula, con qué organización del calendario escolar, de horarios, la gestión de recursos humanos... es decir, con qué presupuesto tienen que llevar a cabo sus funciones.

El profesorado tiene cada vez más responsabilidades. Además de transmitir los contenidos, debe desarrollar las competencias en sus alumnos, trabajar en la inclusión, en transformar las metodologías, en innovar, en tutorizar, en evaluar de manera justa, en mantenerse al día en conocimientos y en todo lo citado anteriormente. Y además tiene que estar motivado, ilusionado, transmitiendo la pasión y entusiasmo para que cale en los alumnos, los atrape y así se sumen al proceso enseñanza-aprendizaje.

El artículo indica que los profesores somos personas que estamos dentro de la media de titulados universitarios en cuanto a conocimientos. Habrá más brillantes y menos brillantes, al fin y al cabo “normales”. Por eso cuando se habla en el artículo sobre el MIR como proceso de selección de profesores buscando a los mejores, no destacan que este sistema buscará a los mejores de entre aquellos que quieren ser profesores. Tampoco destacan que aparte de los conocimientos y herramientas para ejercer la docencia, este trabajo tiene un importante componente vocacional. Entonces ¿qué es más importante?, ¿capacidad técnica del profesor, los conocimientos, la metodología, la comunicación o la vocación, la pasión, el entusiasmo, la dedicación?

Si tan importante es la función docente para la economía de un país ¿por qué es un sector con alta temporalidad en el empleo en España, especialmente en el sector público?. ¿Qué se hace desde los responsables políticos y administraciones para facilitar  la automotivación del profesorado?. ¿Qué se hace para presentar a la sociedad la labor de los profesores como algo importante desde el punto de vista social y económico? ¿Existe un percepción social de que un profesor es alguien que no ha podido dedicarse a otra actividad profesional?. ¿Por qué a la mayoría de padres y alumnos sólo les interesa la evaluación, las notas?. ¿Qué se hace para atraer a la profesión de profesor a los universitarios que están en el tercio superior de resultados académicos en la universidad?. ¿Las administraciones públicas competirán en condiciones laborales con la empresa privada para atraer a esos titulados universitarios?. ¿Se modificará el Estatuto del Funcionario para sacar de la administración a aquellos funcionarios que soló trabajaron para y hasta el momento de entrar en la administración?.

Así, plantear el MIR como una solución que mejore la calidad del sistema educativo parece una idea más pensada para desviar la atención sobre lo importante, que el intento de plantear una solución. ¿Acaso no hay trabajos con más responsabilidad sobre el efecto económico en un país que la de los profesores?. ¿Sería necesario también un MIR para esas profesiones?.

Por eso mi respuesta a la pregunta inicial, ¿sería el MIR de los profesores una herramienta para mejorar los resultados educativos de los alumnos?, es que un MIR utilizado como proceso de selección de profesores es un sistema muy caro y lento, y que puede ser sustituido por los sistemas de head hunting que se utiliza en la empresa privada, y que los esfuerzos deberían ir encaminados a mejorar la percepción social del profesor, sus funciones y responsabilidades y hacer esta profesión atractiva, para atraer a los vocacionales y/o a los más cualificados.

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