¿Sería el MIR de
los profesores una herramienta para mejorar los resultados educativos de los
alumnos?. En el artículo se dan muchos argumentos a favor y en contra.
Sin embargo, el
primer argumento de peso que indica a modo de paradigma es: “prácticamente ningún otro aspecto medible
de las escuelas es tan importante como determinante del rendimiento académico de
los estudiantes como los profesores”. De entrada se destaca que el peso del
rendimiento académico del alumnado depende principalmente del profesorado. ¿Es
esto así?. Hay otros elementos ajenos al profesorado que también influyen en
estos resultados?.
Los profesores
son quienes llevan a cabo la docencia en los centros educativos, pero no son quienes deciden con qué medios, con
cuántos alumnos por aula, con qué organización del calendario escolar, de horarios,
la gestión de recursos humanos... es decir, con qué presupuesto tienen que
llevar a cabo sus funciones.
El profesorado
tiene cada vez más responsabilidades. Además de transmitir los contenidos, debe
desarrollar las competencias en sus alumnos, trabajar en la inclusión, en
transformar las metodologías, en innovar, en tutorizar, en evaluar de manera
justa, en mantenerse al día en conocimientos y en todo lo citado anteriormente.
Y además tiene que estar motivado, ilusionado, transmitiendo la pasión y
entusiasmo para que cale en los alumnos, los atrape y así se sumen al proceso enseñanza-aprendizaje.
El artículo
indica que los profesores somos personas que estamos dentro de la media de
titulados universitarios en cuanto a conocimientos. Habrá más brillantes y menos
brillantes, al fin y al cabo “normales”. Por eso cuando se habla en el artículo
sobre el MIR como proceso de selección de profesores buscando a los mejores, no
destacan que este sistema buscará a los
mejores de entre aquellos que quieren ser profesores. Tampoco destacan que
aparte de los conocimientos y herramientas para ejercer la docencia, este
trabajo tiene un importante componente
vocacional. Entonces ¿qué es más importante?, ¿capacidad técnica del
profesor, los conocimientos, la metodología, la comunicación o la vocación, la pasión,
el entusiasmo, la dedicación?
Si tan
importante es la función docente para la economía de un país ¿por qué es un sector
con alta temporalidad en el empleo en España, especialmente en el sector público?.
¿Qué se hace desde los responsables políticos y administraciones para facilitar
la automotivación del profesorado?. ¿Qué
se hace para presentar a la sociedad la labor de los profesores como algo
importante desde el punto de vista social y económico? ¿Existe un percepción social
de que un profesor es alguien que no ha podido dedicarse a otra actividad
profesional?. ¿Por qué a la mayoría de padres y alumnos sólo les interesa la
evaluación, las notas?. ¿Qué se hace para atraer a la profesión de profesor a
los universitarios que están en el tercio superior de resultados académicos en
la universidad?. ¿Las administraciones públicas competirán en condiciones laborales
con la empresa privada para atraer a esos titulados universitarios?. ¿Se
modificará el Estatuto del Funcionario para sacar de la administración a aquellos
funcionarios que soló trabajaron para y hasta el momento de entrar en la
administración?.
Así, plantear el
MIR como una solución que mejore la calidad del sistema educativo parece una
idea más pensada para desviar la atención sobre lo importante, que el intento
de plantear una solución. ¿Acaso no hay trabajos con más responsabilidad sobre
el efecto económico en un país que la de los profesores?. ¿Sería necesario también
un MIR para esas profesiones?.
Por eso mi respuesta
a la pregunta inicial, ¿sería el MIR de los profesores una herramienta para mejorar
los resultados educativos de los alumnos?, es que un MIR utilizado
como proceso de selección de profesores es un sistema muy caro y lento, y que puede ser
sustituido por los sistemas de head hunting que se utiliza en la empresa
privada, y que los esfuerzos deberían ir encaminados a mejorar la percepción
social del profesor, sus funciones y responsabilidades y hacer esta profesión atractiva,
para atraer a los vocacionales y/o a los más cualificados.
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